sábado, 8 de mayo de 2010

La basura sin control

No se cambia el modelo consumista y cada vez se produce más

Javier Cervantes*

“2 billones de toneladas de basura son producidas cada año en el mundo”, Alberto Salinas, UIA.
“Cada año se producen entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura tecnológica y en México se carece de políticas claras para reciclarla”, Emiliano Crespo, UNAM.
“Atraso en el manejo de residuos sólidos en el país de hasta 100 años”,Diana Rodríguez, Femisca.
“La proporción de basura plástica en el océano es de seis kilos por cada kilo de plancton marino", Charles Moore, Algalita Marine Research.

2 kg de basura produce -según la Universidad de Colorado- cada habitante de EEUU (por encima de la media del primer mundo: 1.5 kg) , en México en los últimos 60 años se ha triplicado la producción de RSU (residuos sólidos urbanos), de acuerdo con Gerardo Bernache (“La basura sin rienda”) mientras que en 1950 cada ciudadano producía un promedio de 300g, actualmente produce 900g. The Economist (“What a waste”, 03/09/08) menciona que la sociedad actual es la que produce más basura que en ningún momento histórico anterior, y que China ha desplazado como productor número 1 de basura a EEUU, es el ciudadano con ingresos medios quien más basura produce, conforme en las economías emergentes va expandiendo la clase media, sus integrantes buscan copiar los modelos de consumo de los países ricos, principalmente EEUU, tal y como el marketing industrial lo dicta. Por ello es que la triplicación de los RSU en México se da a partir de la década de los 50's como resultado de la concentración urbana e industrial del milagro mexicano. El investigador Carlos Padilla Massieu menciona que en la ciudad de México diariamente se recolectan cerca de 20 mil toneladas de RSU, cantidad suficiente para llenar 10 veces el estadio azteca, y en el planeta se generan desechos para atiborrar mil estadios azteca por día; prosigue “en Europa, ya se han logrado avances extraordinarios bajo una sencilla fórmula, quien genera basura paga, desde el individuo hasta las empresas. Si las centrales de abasto del país hicieran composta de todos los productos que se les echan a perder, estarían ganando 10 millones de pesos diarios con el abono que de ahí se produce.” El manejo de los RSU aúnn no es visto como un lucrativo negocio, por ejemplo en Bulgaria el 100% se envía a tiraderos, nada se recicla; en reciclaje y aprovechamiento como abono de los desechos destaca Austria (70%).

La basura en México es:
40% orgánica
15% papel y cartón
8% vidrio
5% plástico
6% metales varios
5% aluminio
4% materiales diversos
4% trapos y ropa vieja
3% pañales desechables
6% desechos varios
Fuente: UAM

Los residuos sólidos urbanos, un sucio problema

El problema de la basura no va en descenso, es más según el diario “El mundo” (19/03/2010), se prevé que para el 2015, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México producirá 25 mil toneladas de basura al día. Poner la basura en su lugar está lejos de ser la solución al manejo de residuos sólidos urbanos (RSU), porque al sacarla en bolsa a la calle para su recolección o al depositarla en un contenedor, se “invisibiliza”, es decir, que aparentemente no hay problema alguno, porque los RSU irán a donde deben de estar ¿dónde es eso? ¿Por qué la basura es un problema?
Después de su recolección generalmente hay 3 opciones: son llevados a tiraderos a cielo abierto, los trasladan a un relleno sanitario húmedo (RSH) o son incinerados. Un panorama poco alentador. En cierta forma una gran cantidad de consumidores comienza a vislumbrar que el reciclaje y la reutilización son necesarios, pero que no lo son todo. El modelo industrial de desarrollo siempre trata de producir más, creando un modelo de crecimiento indefinido imposible de sostener por mucho tiempo más, dada la finitud y no renovabilidad de los recursos naturales; en palabras de Luis Sabini “La sociedad occidental moderna ha sido la gran forjadora de la producción de basura. Muy gradualmente, la sociedad moderna fue abandonando el ciclo de las cosas y constituyendo un proceso económico lineal, según el cual, el producto bruto se convierte en mercancía, se lo usa y se lo expulsa de la sociedad, desentendiéndose de él.”

El consumismo, generador de desechos urbanos

Según las pautas de conducta “progresista” tan rígidas e iguales de la economía de escala, los productos envasados son más limpios, puros y de mejor calidad; ejemplificando: se producen entonces vasitos de yogurt desechables en porciones individuales con tapa de aluminio, cada 24 vasitos son puestos en charolas de cartón selladas con plástico, determinado número de charolas forma una caja, varias cajas se juntan en una tarima, al respecto Vandana Shiva enuncia que las manos se han ido convirtiendo en agentes delictivas por excelencia, algo tocado con las manos es sucio, infeccioso en potencia, rechazable, enferma. El resultado: una tarima de cajas de charolas de vasitos, exceso de empaques y envases, su uso excesivo ha agravado el problema del manejo integral de los RSU, la sustitución de los refrescos retornables por los envases no retornables de PET es catastrófica: Según Aprepet, en México se consumen 233 botellas de PET al año, que tardan entre 100 y 1,000 años en degradarse, y aunque pueden ser recicladas en su totalidad, sólo el 20% lo son.
Otro dato revelador es que el 43% de los RSU los generan las casas habitación, con esta información se evidencia fácilmente que es en los hogares donde puede disminuirse la mayor parte del llamado “problema de la basura”, dada la elevada densidad poblacional de las ciudades. El ideal es reducir al máximo los RSU desde el punto mismo de generación, por ejemplo en Oakville (Canadá) por ley los ciudadanos están obligados a procesar la materia orgánica en sus casas, que se transforma en composta, uno de los mejores fertilizantes y regeneradores naturales del suelo, así redujeron el 50% el volumen de los desechos; los RSU inorgánicos son separados por tipo de material y se recolectan en días fijos, perfectamente limpios y secos. Entre el compostaje y el reciclaje, tan sólo el 5% de los desechos van al relleno sanitario. (Luisa María Piza, “Basura cero, una propuesta para la gestión de los residuos”).
Otro factor que ha contribuido a agravar el problema de los RSU es la basura electrónica o e-basura, ya que anualmente los países desarrollados –principalmente- generan más de 50 millones de toneladas de estos desechos, que terminan en gran parte en tiraderos a cielo abierto en especial de Asia (India y China) y África, “para los pobres, supone una forma rápida de ganar dinero a base de reciclarla, o bien de acceder a materias primas de las que carecen. Esta impecable ecuación presenta un agujero cada vez más negro en Europa, donde el 15% del transporte de residuos, a veces con destinos tan lejanos como Asia y África, quebranta las normas comunitarias. En un 6% de los casos, los cargamentos son del todo ilegales” (Isabel Ferrer, “El País” 28/06/08).
Tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios con los inconvenientes lixiviados que se filtran y se incorporan a los cuerpos de agua subteráneos y contaminan el aire (con metano, de efecto invernadero) y el suelo, e incineradores, todos ellos ofrecen soluciones de momento, ya que al generar residuos su vida es limitada y su futuro insostenible. El consumismo agrava este problema, por ejemplo en Querétaro se recogen 800 ton de basura al día, pero en días como el 24 y el 31 de diciembre esta cifra se incrementó a 950 ton (El Universal 31/12/09).
Genera un alto costo público que las empresas privadas vendan sus productos con empaques excesivos y en muchos casos no reciclables, tal y como lo hacen en algunos países del mundo, ¿Por qué no hacer que la empresa que generó esa basura sea también la encargada de su recolección y tratamiento?
Por parte del consumidor hay algunas leyes donde quien genera más basura paga más. Contenedores que son retirados de las casas particulares algunas veces por año, con cargo al consumidor, el costo varía según el tamaño y el número de contenedores. Respecto al manejo de los RSU la Presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca), Diana Rodríguez, declaró que México registra un atraso en el manejo de residuos sólidos de hasta 100 años, puesto que el país se encuentra en el lugar 45 en el manejo de los RSU.
Los RSU tienen un elevado costo ambiental y social, pero también económico, los gobiernos gastan grandes cantidades de recursos públicos en su recolección. Este problema no es sólo de salud, sino cultural y educativo, político y económico, por lo que difícilmente se atenuará de no contar con el sustento educativo y la definición de una política de Estado adecuada. Por su parte los ciudadanos pueden colaborar en la reducción de los RSU de varias formas, una de ellas es la reducción de los patrones de consumo, la preferencia de los productos ecológicos en empaques biodegradables, en grandes envases. Entre los planes de acción más exitosos (“Basura cero”) se encuentra la vinculación social mediante la participación ciudadana, separación múltiple en el lugar de origen, recolección diferenciada, composteo obligatorio, promoción de los mercados de materiales reciclados, definición y cumplimiento de políticas públicas prioritarias para el manejo de los RSU con una gestión pública más congruente con los temas ambientales, establecer para las empresas límites máximos de empaque permitidos.
El compromiso ambiental de las empresas requiere ir más allá del discurso, es necesaria la concientización a todos los niveles de la misma, pues cada día salen al mercado productos nuevos con presentaciones vistosas que contribuyen a engrandecer este problema, porque si lo que importa es lo que se ve, dentro de poco solo se verá basura.

En el Estado de Querétaro “Tan sólo 2 años más de vida le quedan al relleno sanitario del municipio de Querétaro para confinar la basura de la capital, debido a que en 2012 las celdas donde se almacenan los desechos que generan los habitantes de esta ciudad estarían a su máxima capacidad.” (Héctor Ayala, “Diario de Querétaro”, 01/03/10). Plazo que podría alargarse mucho más, si en lugar de las 800 ton diarias que se depositan ahí, únicamente se depositaran 4 ton, el 5%, tal y como se hace en Oakville, Canadá. “La Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos del Estado de Querétaro” tiene por objeto regular la prevención de la generación, el aprovechamiento del valor y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y, la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos. Es necesario cumplir y hacer cumplirla.◙

*Maestro en Marketing social y en producción
industrial sustentable, investigador y ecologista.