Victor Xochipa
En Querétaro diariamente “se generan alrededor de 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), de las cuales se reciclan 50 toneladas, de las 241 colonias que están en el programa separemos la basura, de acuerdo con la Directora de Aseo y Alumbrado Público del municipio de Querétaro, Lic. Alejandra Haro. Este municipio cuenta con un relleno sanitario en Mompaní, a cargo de la empresa Proactiva de Medio Ambiente (Capital español: FCC, francés: Veolia environnement, y mexicano: grupo CIMA), en él se recicla el 6.25% de los residuos, separando los que tienen un valor en el mercado del reciclaje. Cuando la cantidad reciclada se vende, el 50% de la ganancia es para el Municipio de Querétaro y el 50% para Proactiva. Adicionalmente, “Por cada tonelada le paga (el Municipio) alrededor de 150 pesos, esto varía según la cantidad de residuos depositados al día”, de acuerdo con A. Haro.
En comparación con el relleno sanitario del poblado de Barrientos, Tlalnepantla, Edo. Mex., Proactiva cobra 100 pesos por cada tonelada (El Universal, 21/03/10), en Querétaro es 50% más caro su servicio.
Foto: Alexander Lopra
Si esta empresa presente en 8 países, con sede en España, realiza labor social con agencias de ONU, UNESCO, PNUD, el Consejo Mundial del Agua y diversas fundaciones; y sus principales actividades en gestión de residuos son: limpieza y mantenimiento urbano, recolección y transporte de residuos, captar los gases de efecto invernadero y promover el uso de tecnología limpia, promover una cultura del reciclaje y promover un cambio de cultura ciudadana en el manejo y disposición de los residuos (Proactiva, website), el servicio que ofrecen en Querétaro difiere profundamente: además de que el RS de Mompaní está ubicado en terrenos propiedad del municipio, y éste les paga 40 millones 500 mil pesos anuales (24 mil ton mensuales de RSU, menos 1500 que se reciclan, se tiene un total de 270,000 ton, pagando a 150 pesos por tonelada), y la empresa no genera biogás, ni está reforestando, como lo indica su contrato. Para conocer su visión, a través del Municipio se programó una entrevista con el RS Mompaní a cargo de Proactiva, una vez ahí Paulina Adame nos recibió e informó que no respondería a ninguna pregunta –ni siquiera cuál era su puesto- en ese momento y por correo electrónico mandarían la información correspondiente, pero no lo hicieron.
En la inspección visual realizada en el RS Mompaní, las condiciones de organización y limpieza son bastante buenas, tampoco hay malos olores excesivos, ni se observó la presencia de fauna nociva, el sitio se ve ordenado y la clasificación de los RSU para su reciclaje se realiza mediante una banda transportadora que dada su velocidad, obliga a que los empleados dejen pasar material reciclable.
De acuerdo con la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), el 43% de los RSU son materia orgánica fácilmente degradable en los hogares, significa que de las 288,000 ton que entran anualmente al RS Mompaní, 123,840 ton podrían procesarse en casa, tal como se hace en algunas ciudades de Canadá, que lograron disminuir sus residuos hasta lograr que sólo el 5% vaya a los RS.
Las dos grandes necesidades en la información: Comunicación y transparencia
En entrevista con Miguel Gómez García Subsecretario de Medio Ambiente (SEDESU) se obtuvo información poco precisa al respecto, mientras que el presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable, Dip. Ricardo Astudillo Suárez siempre tuvo “la agenda llena” y no pudo ser entrevistado. La falta de comunicación y claridad de la información entre el pueblo y sus representantes es evidente. El problema de los RSU no es exclusivo de Querétaro y su manejo causa conflictos continuos, en San Juan del Río reabrirán el RS Loma Linda “aunque la gente no quiera” (Rotativo, 28/03/10). Se requiere una nueva actitud, como en la campaña de concientización de la UAM “ (que) cambie significativamente la forma de relacionarnos con el ambiente y que sus resultados generen mejores condiciones biológicas, culturales, económicas y sociales en el presente y en el futuro”