REDACCIÓN KETZALKOATL
9 de Mayo del 2010, Querétaro Qro. Son las 5 de la tarde y el calor está en su punto, una organización de jóvenes expone su rechazo a la tauromaquia, en la entrada de la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, con una Manta que dice: “La Matanza y la Tortura no es Arte ni Cultura”.
Foto por Alexander Lopra
Érika Lozano líder de la Protesta nos comenta que su objetivo es: “Alzar la voz, que estamos inconformes con este tipo de eventos, que la gente vea y tal vez haga un poquito de conciencia y no lo haga porque la gente de clase alta lo hace(ser aficionado a las corridas de toros). Porque mucha gente ni sabe a qué viene sólo lo hace por costumbre”.
La protesta fue pacífica, pero las personas que acudían a la Plaza de toros a festejar la temporada de novilladas o el día de las madres, generalmente tocaban el claxon o hacían comentarios a una distancia cercana expresando su molestia.
La protesta estuvo integrada por un pequeño grupo: “No vamos esperar hasta que se junte la gente, para poder hacer algo al respecto, ¡Hay que moverse! pero si no se inicia con un pequeño paso entonces nunca va haber un cambio. Mucha gente nos dice pierden su tiempo, y yo me pregunto ¿Quien pierde más su tiempo?” expreso Lozano.
Claramaria Rodríguez integrante del grupo de protesta, platico que en la corrida de Juriquilla del Sábado pasado, donde se manifestaron también. Hubo gente que les decían: “les voy atraer un rabo en la salida, otras nos gritaban groserías, hasta niños de 6 años y unos si nos apoyaron, pero recibimos más críticas”. Estas protestas se suman al movimiento mundial anti-taurino que promueve la legislación para abolir las corridas de toros y la defensa de los derechos animales, y que tiene victorias contundentes en España y Francia, bajo el lema: "Ni arte ni cultura, es tortura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario