martes, 20 de julio de 2010

70 % DE LOS MEXICANOS RECHAZAN LAS CORRIDAS DE TOROS




Así lo afirmó Adriana Blando Cordero, Directora de Animanaturalis Querétaro, en la manifestación "No Asistas más a las Corridas de Toros" que se llevó a cabo el sábado 17 de julio a las 7pm, en la Plaza Constitución del Centro Histórico de esta ciudad.

"Creo que ningún animal merece ser torturado y ser lastimado hasta la muerte sólo por entretenimiento, Animanaturalis hizo hace poco una encuesta electrónica, donde el 70% de los mexicanos rechazan las corridas de toros, así que somos suficientes mexicanos los que estamos pidiendo que no se nos venda y muestre como una tradición o como un arte la tortura de un ser inocente. La gente dice “en el Box
también la gente se golpea”, la diferencia es que la gente involucrada en ese deporte tiene plena conciencia de eso y al mismo tiempo saben a lo que van, un toro no".
Foto: Alexander Lopra

La manifestación silenciosa se sincronizó con la protesta realizada en el Distrito Federal, eventos similares han tenido lugar en España, Estados Unidos, Bélgica y Francia. La convocatoria fue hecha por la sociedad civil organizada y el objetivo fue concientizar a la gente en contra del maltrato animal.

El Estado de Querétaro es uno de los pocos que tiene una Ley de Protección Animal, a pesar de esto las corridas de toros y las peleas de gallos, no se consideran como actos de crueldad o maltrato, siempre y cuando se realicen conforme a los reglamentos que emitan las mismas autoridades municipales (fracción XXII del artículo 37, de la misma Ley).

"En su momento los diputados que se reunieron para aprobar la ley, decidieron no prohibir las corridas de toros porque era ir en contra de la cultura de la gente" Indico Valeria Navarro Góngora integrante de la Asociación Cultural para Protección Animal A. C. (A.C.P.A.); declaró que las denuncias en contra del maltrato de los animales en el Estado van en aumento, y esto ha sido por el conocimiento de la Ley de Protección animal, "al día recibo de 6 a 10 denuncias por mail, y de 5 a 8 por teléfono, la mayoría son de maltrato severo" comentó.

Al mismo tiempo del 16 al 18 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana la Convención Taurina Internacional de Aficionados, Peñas y Ciudades Taurinas, con el propósito de pedir a la UNESCO que la fiesta brava sea considerada patrimonio de la humanidad en México, así como hace poco se hizo en Sevilla, España, país de contrastes, ya que Barcelona fue declarada antitaurina por su Ayuntamiento.

En las plazas de toros del país incluso los niños pueden ser testigos de este espectáculo de violencia, al respecto la Directora de Animanaturalis expresó "Creo que es momento de abolir las corridas de toros, más en Querétaro que mucha gente es aficionada a las corridas de toros y defiende eso, este hecho no es irrespetuoso, porque la crueldad y la tortura no puede ser considerada arte y mucho menos cultura".

Foto: Alexander Lopra

Existen vacíos en la Legislación Estatal para reglamentar o prohibir las corridas de toros, muchas veces porque las personas que están en contra de este esclarecimiento son de gran poder político o empresarial, que han invertido grandes cantidades de dinero y se ven amenazadas con estos reglamentos. Actualmente las sanciones por el maltrato de los animales son cuestionables, porque no tienen una multa fija (pueden ser de una hasta doscientos cincuenta salarios mínimos a 36 hrs de cárcel), aparte las infracciones proceden a juicio de la autoridad municipal y, a veces termina en un trámite administrativo.

Un ejemplo muy sonado en las redes sociales fue el caso del "callejerito", donde 3 personas torturaron hasta la muerte a un perro, su osadía fue presumirlo por internet, el malestar y rechazo social fue el castigo a los responsables: una multa de $380 pesos y trabajo comunitario, situación que originó que nuestro país recibiera innumerables cartas de distintas organizaciones internacionales exigiendo leyes más estrictas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario